miércoles, 6 de junio de 2012

Zetas de la Pedriza


Wenas people!!

Hoy nos tocaba dar un "paseito" después de trabajar... paseito entre comillas... una de las clasicas en MTB de la sierra de Madrid... las zetas de la Pedriza. Una ruta circular por la Cuenca Alta del Río Manzanares.

Dejamos los coches en el aparcamiento de Canto Cochino y empezamos nuestro paseo.

Desde muy prontito, la pista comienza a coger pendiente suave. Continuamos por la pista principal, que sigue por la derecha junto al río Manzanares. Dejando la famosa charca verde a la derecha, solo nos queda pedalear, y todo cuesta arriba...


La pista forestal de ascenso está en un estado perfecto.Casi todo el ascenso se realiza atravesando un pinar, lo que ayuda como toque subirlo en un día de calor de Madrid...

Subiendo rápidamente te das cuenta del por qué del nombre... incluso llegas a pensar en las malditas zetas... la pista tiene una pendiente más o menos constante, aunque se eterniza en algunos tramos...

Más o menos a unos 10 kms del inicio, y tras una zeta a la izquierda, parece que el terreno suaviza un poco y decidimos tomarnos un break y recuperar fuerzas. Las vistas impresionan.





Tras continuar el camino, se pueden ver las antenas de la Bola del Mundo, y comienza una pequeña bajada que nos viene genial, para ya atacar los 2-3kms que nos quedan de subida fuerte y otros 2-3kms mas asequibles, hasta llegar a nuestro objetivo... el Collado de los Pastores.



Desde el alto, las vistas de todo el valle, con el pantano de Manzanares El Real de fondo:


Desde el Collado de los Pastores, una bajada precisa y merecida, por una pista de similares condiciones a la de subida, en la cual se coge velocidad con facilidad, hay que tener cuidado con algún surco del camino, y siempre atento ante la posibilidad que nos aparezca cualquier sorpresa del bosque... La bajada acaba en la pista principal, junto al aparcamiento de Canto Cochino.


Realmente, una de las mejores rutas que he realizado... me ha encantado el valle... dura, pero qué satisfacción el llegar.

Recomendaciones:

- Es un parque natural. Actúa civilizadamente sin salirse de los caminos marcados.
- Lleva agua y comida.
- Hay que estar mínimamente preparado físicamente, no es una ruta para el primer día que nos montamos en bici.

El perfil de la ruta es:


La vista simulada en Google Earth es:



En total, aproximadamente 32 km.

Espero lo disfrutéis.

Ciao peña!!

Ruta realizada el 05/06/2012. JRC y JVM.
Descarga .gpx: Ruta

Datos:
Distancia recorrida: 31,27 km
Desnivel acumulado subiendo: 1173 m
Desnivel acumulado bajando: 1173 m
Altitud máxima: 1806 m
Altitud mínima:  1086 m
Circular: Sí

1 comentario: